DIY ::: Corona de Navidad con restos de lana

Llegó diciembre, mi mes favorito! Jojojo.. Mes de cierre de año, de etapas, de celebraciones, de familia y recuerdos de mucha alegría y sana ansiedad también 🙂

Para inaugurar el mes, quise sacar del baúl de los recuerdos un adorno obligado de navidad, la clásica corona navideña, pero en su versión BBB: hecha con restos de lana, en sólo una hora y media y, por supuesto, increíblemente linda. Voilà!

christmas wreath.jpg

Te gusta? Ahora te presento la versión original, en colores tradicionales navideños, la que estuvo varias navidades en la puerta de mi casa:

481405_10151282165751308_1873868325_n-copy

Pues bien, cómo hacerlas? facilísimo. Entre cambios de pañales y orden de juguetes hice este paso a paso fotográfico que espero entiendas a la perfección y si o sí logres tu propia versión 🙂

MATERIALES

  • Al menos 4 ovillos de distintos colores, que combinen entre sí (una de ellas debe ser gruesa). Con unos 10 grs. de cada color es suficiente.
  • Argolla de entre 15 y 20 cm de diámetro y grosor de al menos 3 cm. Yo use 2 argollas para lograr ese grosor, la más grande de 17 cm de diámetro y una más pequeña que cabía casi justo dentro. Si te parece que el grosor de sólo 1 argolla basta, hazlo sólo con una.
  • Copos de algodón
  • Tijeras
  • Huincha para medir
  • Aguja de lana

INSTRUCCIONES

  • La lana gruesa será la que envolverá la corona. Elige una lana delgada muy similar a la que envolverá la corona, para unir las argollas. A medida que vayas envolviendo la corona, esta lana irá quedando escondida.
  • Corta 4 trozos de la lana delgada de unos 10 cm c/u y amarra con nudo simple ambas argollas en los 4 ejes.

  • Para comenzar a envolver la corona, toma el ovillo de lana gruesa que elegiste y caza el extremo de la lana entre las argollas. Luego pasa el ovillo dentro y fuera de las argollas, rodeándolas y a la vez envolviéndolas. Pasa sobre la lana cazada para taparla al envolverla y luego avanza envolviendo la corona en el sentido que más te acomode.
  • Es importante que envuelvas con bastante tensión y cada nueva vuelta esté muy pegada a la anterior, de manera que se vaya tapando completamente la corona.
  • Si te fijas con atención, verás que lo que hago es pasar el ovillo unas 5 o 6 veces rodeando la corona en forma suelta y luego voy ajustando la lana. De esta forma el proceso de envolver resulta más rápido.
  • Cuando llegues a cada uno de los nudos en los 4 ejes, envuélvelos también con lana.

  • Continúa envolviendo las argollas hasta cubrirlas completamente. El proceso completo no debería tomar más de 30 min.

  • Para perder la lana, pasa una vuelta entre ambas argollas y corta la lana dejando unos 10 cm. Enhebra la aguja y pásala bajo la hebra más próxima que está envolviendo la corona, por arriba de una hebra y finalmente piérdela pasándola dentro de la envoltura de lana. Esta será la cara trasera de la corona, porque los remates no deberían quedar a la vista, en lo posible.

  • Terminada la corona, comienza a hacer las bolitas de lana que la adornarán. Para esto a mí me ayuda buscar algún objeto cóncavo del tamaño que quiero que sean las bolitas. No es estrictamente necesario, ya que se pueden medir en forma aproximada con la huincha. Cada bolita debería medir unos 4 cm de diámetro.
  • Encontré una boquilla de manga de diámetro 4 cm. Tomo una de las lanas que elegí para las bolitas y comienzo a ovillarla sobre el copo de algodón. Puedes hacer un ovillo sin el copo de algodón, es sólo una ayuda para darle estructura a la bolita.
  • A medida que ovillo las bolitas, las mido con la huincha, en mi caso posándolas sobre la boquilla que estoy usando como referencia de tamaño. Haz entre 7 y 9 bolitas de distintos colores.

En este punto debes elegir entre 2 caminos para continuar. El primero es hacer la corona como la foto principal, que llamaré “Modo 1” o bien una variación que te mostraré más adelante, que llamaré “Modo 2”.

MODO 1

  • La misma lana delgada que usaste para hacer los nudos de los ejes de la corona debes usarla ahora para unir las bolitas. Corta unos 50 cm de lana, enhebra la aguja y pásala bajo unas 5 hebras de cada bolita o como te parezca más seguro tomarlas.
  • Luego comienza a pasar la lana junto a las bolitas envolviendo la corona y luego enredándolas entre sí, de manera que parezca un racimo.
  • Teje a crochet unos 40 cm de cadeneta. Si no sabes cómo hacerlo, aquí puedes ver cómo.
  • Anuda la tira a crochet en la corona, simulando una cinta o adorno. La linda corona Modo 1 está terminada!

MODO 2

  • Teje a crochet una tira de unos 60 cm. Haz un nudo de crochet justo en la mitad. Aquí puedes ver cómo se hace.
  • Corta unos 10 cm de la lana delgada con la que ataste los ejes en un comienzo y pásala  a través de 3 hebras de la corona. Ata con el trozo de lana el nudo de crochet que hiciste anteriormente.
  • Ahora comienza a envolver la corona con la tira a crochet, avanzando en ambos sentidos a la vez.
  • Una vez que ambos extremos de la tira se juntan, enhebra la aguja y pásala por las bolitas (bajo 3-4 hebras), para ir tomándolas una a una.
  • Una vez que tomaste todas las bolitas rodea la corona con éstas y la tira a crochet y deja que algunas caigan, parecido a una enredadera. La linda corona Modo 2 está terminada!

Te decidiste por alguno de los 2 modos? Aquí la comparación:

christmas wreath2.jpg

Quieres compartir tu resultado? Envíame una foto aquí y la publicaré en este mismo blog 🙂

Este y más proyectos Do It Yourself (hazlo tu mismo) en los siguientes posts o anda directo a DIY.

Más patrones gratis puedes encontrar Freebies,en la web de Ullvuna.

Sígueme en Facebook, Instagram y Pinterest para ver más proyectos como este.

Nos vemos!

Advertisements

About Florencia Campos Correa

Enthusiastic designer and author of "100 pin loom squares", translated to 6 languages. Founder of Ullvuna, online shop of pin loom and crochet inspiring patterns, books and DIY kits. Florencia is home-based in Chile and uses blogging to share her passion about handcrafting and creative lifestyle.

Follow pin loom weaving, diy crafts, crochet on WordPress.com

CATEGORIES