Imaginar el objeto primero

Al fin escribo sobre el último workshop de telar zoom loom. Nada menos que un evento taller en el Emporio La Rosa de La Dehesa a fines de agosto.

Fue un lindo día que comenzó tomando un rico desayuno dentro de la cafetería y luego telareando afuera bajo un sol casi primaveral.

 

Este único taller fue distinto a la última serie de talleres porque quise corregir lo que no me gustó de los anteriores y lograr una mejor experiencia para las alumnas. Es que en la primera serie me basé en el libro para enseñar, siendo que éste no permite por sí sólo aprender a diseñar objetos o prendas propias, más bien a seguir instrucciones y copiar los proyectos que hay en él.

Pues bien, entonces enseñar de atrás hacia adelante fue el desafío que me planteé. Imaginar un diseño primero, un objeto, las 3 dimensiones fraccionadas en forma de cuadrados. En segundo lugar, aprender a usar el telar zoom loom.

La primera instrucción consistió en entregarle a las alumnas cuadrados de géneros de 10×10 cm e indicarles que diseñaran con ellos, pegoteándolos con masking tape. Para esto debían elegir para hacer, un objeto entre 3 opciones: cartera (lo más fácil), algo para la cabeza como un gorro (para ver si me llevaba una sorpresa) y una pantufla (para encontrar a las osadas del grupo).

Los 3 objetos son parte de los proyectos del libro. Es decir, yo misma me enfrenté a este desafío al hacer el libro. La idea era ver cómo se las arreglaban para imaginar de la nada y luego mostrarles mis resultados, como una de las tantas soluciones a las que podían llegar.

Como era esperable, la mayoría se fue por la cartera, una que otra por ese algo para la cabeza que tendió a ser cintillos y sólo una eligió la pantufla.

 

 

 

Lo interesante es que los resultados obtenidos no permiten necesariamente identificar a las creativas, sino más bien identificar a quienes tienen poco entrenamiento para usar la creatividad, la que por cierto todos tenemos.

Esto me hace reflexionar sobre la educación actual, donde en estos días se le da casi nula importancia a explotar la creatividad, restando las asignaturas artísticas de los programas, premiando la habilidad con los números como si el mundo se erigiera sólo por ingenieros..

La creatividad no es sólo una entretención aplicable a los tiempos de ocio, no es esa ninguneada habilidad de hacer cosas bonitas. Es parte de la vida, nos permite enfrentarla con otros ojos. La creatividad hace que convirtamos problemas en soluciones y salgamos adelante ante cualquier situación. Es parte inherente de la cotidianidad.

La creatividad explota lo mejor de nosotros, nos hace libres.

El final de esta historia en el siguiente post 🙂

Advertisements

About Florencia Campos Correa

Enthusiastic designer and author of "100 pin loom squares", translated to 6 languages. Founder of Ullvuna, online shop of pin loom and crochet inspiring patterns, books and DIY kits. Florencia is home-based in Chile and uses blogging to share her passion about handcrafting and creative lifestyle.

One response to “Imaginar el objeto primero

  1. Que buena reflexion!!!! estoy completamente de acuerdo…. Saludos!

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow pin loom weaving, diy crafts, crochet on WordPress.com

CATEGORIES

%d bloggers like this: